viernes, 9 de diciembre de 2016

Entrevista a Paco Cóndor



Paco Cóndor



Entrevista a Paco Cóndor, premiado en Día de Acción de Gracias, Evento de Amigos de María De La Gándara
Entrevista a Paco Condor por estar entre los 6 ganadores en reconocimiento poético en el evento Dia de Acción de Gracias en la pagina de Amigos de Maria De La Gándara en Facebook.com
Maria- Bienvenido Paco a esta entrevista y Felicidades por su premiación en nuestra página.
Paco- Gracias María por la entrevista, agradezco a Ud. y quienes conforman la administración del Grupo Amigos de María De la Gándara por esta premiación que hace honor a mis letras y me alienta a seguir escribiendo. También gracias al periódico El Globo News por la difusión de este evento.
Maria- Nuestro público dirá quién es Paco Poeta Peruano? y Paco nos dice quien es!
Paco- Bueno, mi nombre completo es Paco Edom Cóndor Inche, Naci un 07 de octubre de 1965 En el Distrito: Carhuamayo, Provincia: Junín, Departamento: Junín De creencias cristianas, Terminé mis estudios de educación secundaria en el Colegio Jorge Chávez en mi pueblo de origen, Carhuamayo. Estudié la carrera de educación en la Universidad Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco - Perú, no habiendo concluido la carrera. En la actualidad trabajo como Agente de Seguridad para una empresa, con la marca LIDERMAN. En mis ratos libres escribo poemas y canciones en mi blog, www.poemasdepaco.blogspot.com Vale mencionar que dicho blog tiene al momento casi medio millón de visitas. Recién este año 2016 me uní a los grupos poéticos en Facebook.
Maria- Paco nos gustaría saber cuándo comenzó a escribir y cuál fue su inspiración?
Paco: Inicié a escribir poemas hace 15 años donde hice como 20 poemas en un block de notas, para entonces mis poemas eran bastante tristes debido a que yo estaba pasando un periodo depresivo. Lo anecdótico es que sucedió que mi esposa había leído mis poemas y le pareció muy desagradable y los quemó. También estuve escribiendo varias canciones entre seculares y religiosas que los tengo guardado inéditos. Luego hace 6 años logro publicar mis primeros poemas en mi blog Poemas de Paco. Mi primer poema que aparece en mi blog es: "Flor de Julio", poema que bajo el nombre de Flor de Julio exalta la belleza en flor de las mujeres jóvenes.
Maria- Que género poético escribe y si también es escritor de cuentos novelas, fabulas etc.
Paco: Me oriento más hacia la poesía libre, aunque me agrada llevar una rítmica que suene a manera de canto y armonizar a veces con rimas consonantes o asonantes. Estoy escribiendo un cuento a manera de novela, que pueda ser leíble por niños y adultos. También me agradaría poder hacer un libro de fábulas, seria fabuloso, jajaja, valga la redundancia.
Maria- Nos gustaría nos dejara uno de sus poemas en esta entrevista. Paco: Quizá el poema que mi publico elige por el mayor volumen de visitas es "Amor vs Amistad" con casi 60,000 visitas. En este poema se trata de motivar a cultivar mas allá de la pasión del enamoramiento; la amistad. Porque la amistad durará aun cuando se acabe la pasión al cual llamamos amor. Acá les dejo el poema:
AMOR VS AMISTAD
El amor estaba ufana de que estaría toda una vida, mas la amistad sencilla tan solo quería el momento, El amor, promesas tras promesas un cielo construía, mas la amistad tan solo un corazón abierto exponía, Pasó el tiempo, Pasaron los años, Promesas y el cielo, aún no se veía, en vez de ellas vino, tan solo desengaños, y mientras tanto el amor moría, Pero se pudo ver que en una esquina, la amistad tranquila sonreía, no era sonrisa vanidosa, no era sonrisa jactanciosa, tan solo una sonrisa; tranquila, callada, queda, calmada. Moría el amor por múltiples heridas, por múltiples promesas, que no fueron cumplidas, Después de esa agonía expira amarga el amor y troca en odio, en odio, en llanto de tristeza y desconsuelo, muerto el amor, despierta el humano, y busca en su mirada consuelo a su desdicha, y al fondo en lo escondido a la amistad la mira, tranquila, queda, callada, calmada. Esboza una sonrisa, y lanza un suspiro, y tras el suspiro el humano, oye la voz de su conciencia, Le dice: Anda ve busca al amigo, que la amistad que es verdadera, es la amistad que nunca olvida, Y la amistad emerge, calmada, callada, queda, tranquila, le extiende su mano, su hombro, su oído, y esa amistad sin condiciones.
Maria- Bellísimo! Cuáles son sus aspiraciones literarias?
Paco- Es mi deseo que para el 2017, pueda publicar mi primer poemario y mi primer cuento. Tengo un tema social y controversial a la vez que estoy investigando que también debo publicar de acá a 2 años.
Maria- Cuan difícil es publicar en Perú y que las tiendas vendan el libro?
Paco- En Perú muy pocos leen poemas, entonces el volumen de venta es poco, en cuanto a cuentos y novelas el publico es mejor, publicar a través de una editorial también es complicado, pero con un esfuerzo creo poder lograrlo. Estuve en conversaciones con Oscar Limache, escritor peruano que tiene una editorial. Espero pronto tener noticias.
Maria- Piensa usted que las paginas sociales ayudan al poeta en ser conocido? Paco- Si. Eso es cierto, las redes sociales cumplen ese papel, y esa es la razón de que también yo estoy en ella, básicamente en Facebook.
Maria- Cree que el respaldo familiar es importante para el escritor?
Paco - Es vital para mi el respaldo familiar, yo tengo una familia con quienes comparto mis logros y ellos conmigo y siento que el apoyo moral de mi familia le ha dado sentido a mi vida y específicamente a mi carrera literaria.
Maria- Se refleja usted en sus obras?
Paco- Siempre se afirma que sí y tampoco podría negarlo. En mis escritos creo que trascienden mis ideas, valores, conceptos y filosofía de vida. Aunque hay algunos poemas que si escribí, asociado a mi vivencia propia.
Maria- Que consejo le puede dar a la juventud que comienza hoy día en la carrera literaria y poética?
Paco- Que primero se dedique a escribir y escribir, también a leer y leer. Porque ambos caminan de la mano.
Maria- Piensa usted que el romanticismo poético deba renacer en el poeta?
Paco- Para mi no ha muerto el romanticismo, es otra cosa que muchos la ignoran, hay incluso quienes lo ven ridículo pero en el fondo es temor a expresarse de manera romántica. También debo decir que, conozco amistades que darían todo por hacer que su pareja sea romántico y detallista.
Maria- Gracias Paco por esta interesante entrevista, y le auguro éxitos en sus obras poéticas.
Paco - Gracias María, ha sido un placer responder preguntas tan puntuales e ilustrativas de mi persona, gracias también por sus deseos buenos, Dios te oiga como un plegaria al cielo y a la vez también te deseo más éxitos.
Maria- Gracias por ser y estar en nuestra página y felicidades por su bien merecido premio. Parabens!!!

Maria De La Gándara Titular de Amigos de Maria De La Gandara periodista, poeta autora publicada DAR por la pagina de Maria De La Gandara en facebook.com @2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario