martes, 29 de noviembre de 2016

Entrevista a Jhoel Fariñez






Jhoel Fariñez


Entrevista a Jhoel Fariñez, premiado en el evento del día de Acción de Gracias, en la página de María De La Gándara.

Entrevista a Jhoel Fariñez por su en el evento de Dia de Acción de Gracias en la pagina de Amigos de Maria De La Gandara,
Maria- Bienvenido Jhoel a esta entrevista, me es un placer el entrevistarte en estos medios de publicidad. 
Jhoel- Gracias por el grato honor y por la oportunidad
Maria- Jhoel nos deja una sinopsis de quien es y sus obras la cual agradecemos. 
Jhoel- Me llamo Jhoel Fariñez y soy un poeta venezolano nacido en Caracas el 12 de septiembre de 1976, empecé a escribir poemas en prosa de carácter cristiano en 1996, luego de un tiempo retirado de la poesía la volví a retomar en el 2010 y empecé a darme a conocer en las redes sociales en el 2012, ahora escribo poemas en prosa y en versificación regular y espero algún dia publicar mi primer libro recopilatorio de mis obras. Actualmente estudio matemática pura en la Universidad Nacional Abierta y me dedico a dar clases particulares para primaria, secundaria y universitario en distintas materias tales como matemática, física, química, francés, inglés, castellano, cálculo entre otras, vivo actualmente con mi madre y mi hermana en Caracas Venezuela. Gracias Amado Padre Celestial es un poema de acción de gracias dedicado a mi Padre Eterno a quien le debo todo lo que soy y quien soy, y le doy las gracias también por todo lo que me ha dado. El poema escrito por mí es un Jofar de octava variante escrito en versos alejandrinos. El Jofar es una estructura de composición poética lírica de siete estrofas, creada y desarrollada por hace un poco más de dos años, la cual tiene un total de 9 variantes y algunas variantes tienen sus su variantes, espero poder seguir desarrollando y dando a conocer a todo dar esta nueva propuesta poética la cual también espero enseñar a todos los poetas que quieran aprender a escribir jofares.
Maria- Gracias Jhoel por tu información y aceptar nuestra entrevista.
Jhoel-De nada, siempre a la orden.
Maria- Cuando escribiste tu primer poema y que inspira tu pluma poética .
Jhoel- Mi primer poema lo escribí en 1996 y lleva por título: Estrella Resplandeciente De La Mañana dedicado a mi Señor y Dios Jesucristo. Mi inspiración viene de distintas vivencias, experiencias, de sueños, de anhelos y de todo ese sentir que desde mi corazón nunca deja de fluir.
Maria- Es interesante el ver que estas en carrera universitaria de ciencias y sin embargo eres un creador
Jhoel- Si Es un nuevos estilo de poesía y prosa. nos puede decir que relación tiene la ciencia con las letras? Bueno sí, estudio matemática pura y amo las matemáticas, de hecho le dediqué hace tiempo un soneto dedicado a la matemáticas, pero también amo los idiomas por eso domino el inglés y el francés, pero el idioma que más es el castellano pienso que es la lengua más fructífera y rica de todas, y claro la matemática tiene su propia poesía, pero es muy profunda.
Maria- Jofar es su creacion? y donde se le puede contactar a los interesados de aprender este nuevo estilo.
Jhoel- Sí el Jofar es una creación mía la cual todavía sigo desarrollando, y bueno las personas quienes quieran aprender y tenga conocimientos básicos de versificación regular me pueden contactar a mi twitter @stx_112 y con gusto los atenderé.
Maria- Cuan importante es para usted el apoyo familiar para la publicación de sus obras literatas?
Jhoel-En realidad mi familia sabe un poco de mis actividades poéticas, hasta ahorita no se han mostrado muy interesados, pero con quien más comparto es con mi hermana Nathalie.
Maria- Se refleja usted en sus poesías y cuales son los temas mas espontáneos para usted escribir?
Jhoel-Claro la poesía es un reflejo de mi interior, de mi pasado, de mi presente, de mi futuro anhelado, la poesía es un medio de comunicación muy valioso, enriquecedor y muy importante para mí, no lo digo solo por mi mismo sino por la creación de otros poetas. Para mí se me hace muy sencillo escribir acerca de cualquier tema pero los que más me salen con facilidad son los románticos y los cristianos.
Maria- nos pudiera dejar uno de sus poemas en esta entrevista.
Jhoel- Claro aquí les comparto un soneto inglés titulado:

El Viento De La Noche

El viento suave mágico y perlado,
destila los recuerdos silenciosos,
de tiempos cuyo canto fue quebrado,
dejando tras si pasos lacrimosos.

Y en áureas distancias somnolientas,
se vierten las ausencias carcomidas,
de historias frías, de huellas polvorientas,
 de aquellas ilusiones hoy dormidas.

Y el viento sigue su ritmo radiante,
sembrando su canción viva y nocturna,
en flores de un anhelo palpitante.

Hermosa magia dócil y taciturna,
el viento de la noche deleitosa,
me inspira con su marcha luminosa.

Maria- Cuan difícil es publicar en Venezuela?
Jhoel- Demasiado difícil si se refiere a la publicación de libros, hasta hace poco hacer un libro de presentación para llevarlo a una editorial costaba 20.000 bolívares fuertes, hoy en día con esta terrible crisis y con esta espantosa inflación los precios están más elevados, es en verdad muy cuesta arriba la situación aquí, incluso para los poetas.
Maria- Que le aconseja a la juventud interesada en las artes literarias?
Jhoel- Les aconsejo que cultiven mucho el amor por la lectura, y que comparta con nosotros los poetas experimentados sus inquietudes, sus expectativas, sus ideas, las cuales por lo menos en cuanto a mí se refiere, serán escuchadas y atendidas, que no tenga miedo en compartir y en expresarse libremente.
Maria- Le damos las gracias por la entrevista y le auguramos éxitos en su vida y obras. Felicitándole por el Dia de Acción de Gracias.
Jhoel- Gracias a ustedes por esta valiosa e importante oportunidad que me han ofrecido. Dios les bendiga.
Maria Parabens!

Maria De La Gandara Periodista, titular de “Amigos de Maria De La Gandara” Pais USA/CUBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario